jueves, 30 de septiembre de 2010

Hombre, racionalidad animalizada.

¿Qué es el hombre? Según Boecio, sustancia individual de naturaleza racional. María José Oviedo Bisogno es única e irrepetible: sustancia individual. María José Oviedo Bisogno está consciente de estar razonando escribiendo este ensayo: claramente, naturaleza racional.
El hombre, parece ser que goza de capacidades mayores que las de sólo un animal. Por varias razones: tiene (aparentemente) inteligencia, aprensión, libertad, voluntad, inmanencia y la tendencia a trascender.
El animal, se ha estudiado, que responde sólo a instintos y por eso carece de voluntad, por lo tanto tampoco es libre. No hace uso de juicio y tampoco muestra grandes capacidades de entendimiento ni razonamiento. Eso los hace de un nivel inferior tanto en alma, inmanencia y digamos, ente, que el humano.
Ahora bien, desde mi punto de vista, somos racionales. Aunque este punto es bastante cuestionable. Hablemos del porqué.
El hombre, en su afán por conocer más, desarrollar más, querer más, se ha encargado de destruir más el planeta. Animales e instinto. Hombre, ¿instinto?: gula, venganza, lujuria, vanidad, superficialidad, ira, violencia, avaricia, pereza, envidia, soberbia. Guerra, injusticia, intolerancia, globalización, impunidad, conformidad…¡posmodernismo! Y me contradigo al decirlo porque perfectamente este ensayo es posmoderno. El hombre es tan complicado y es tan avaricioso que complica su existencia en avaricias sin sentido. El hombre es débil, cómo refleja Dostoievsky en El Gran Inquisidor.
Ahora que he acabado con el hombre… trataré de salvarlo. El hombre es débil, sí. Pero sería una falacia si afirmara que todo hombre es malo, y toda racionalidad es equívoca. El hombre sí ha hecho cosas grandes, a pesar del daño que ha hecho. El hombre sí se ha engrandecido en la historia, al igual que se ha animalizado. El hombre sí ha sabido amar, a pesar de las injusticias que provoca.
El punto que quiero tocar es que, realmente el hombre es un animal. Racional. La radicalización de las posturas es justo la debilidad del pensamiento. No es completamente racional, no es tampoco completamente animal. El problema es que el hombre se ha deshumanizado lentamente a través del tiempo y ha ignorado la voz de la conciencia, lo importante que es pensar con el corazón. Cursi, pero es cierto y necesario.
El hombre es racional. Sí. Sin embargo, la racionalidad también cae en la estupidez.

1 comentario:

  1. El hombre, sí es qué se le puede llamar así, es su propio demonio y a la vez su propio ángel.

    -Me gusta: "La radicalización de las posturas es justo la debilidad del pensamiento."-

    Suerte con tus proyectos

    ResponderEliminar